jump to navigation

Preparando un poster con Power Point 7 enero 2010

Posted by David Saldaña in Software.
trackback

El objetivo final de cualquiera de nuestras investigaciones es ver la luz pública a través de un artículo. Pero antes de llegar allí, lo solemos dar a conocer a los colegas a través de congresos y encuentros. Aunque se dice que lo que sucede en los pasillos de los congresos es más importante que lo que pasa en las sesiones, no es plan de ir a presentar cualquier cosa de cualquier manera.

Al menos en mi experiencia, lo primero que uno suele llevar a un congreso es un poster. Para los nuevos en el tema, un poster es justo eso: un cartel que colgamos en una sesión y un espacio que nos marcan los organizadores del encuentro, y que esperamos alguien venga a ver. Con un poco de suerte, si estamos delante de él cuando se interesen, hasta nos harán preguntas útiles.

Hacer un poster no es tan sencillo como parece, y últimamente uno se encuentra auténticas maravillas por ahí (aunque los más bonitos no son siempre los más interesantes, no es agradable ver cómo que todos pasan corriendo por delante de tus gráficos en blanco y negro para acercarse ese que está enfrente con tantas fotitos bonitas del cerebro).

En resumen, que he realizado un rastreo de recursos y consejos para esta tarea a veces tan ingrata de preparar un poster que aquí os presento:

  • Aquí y aquí tenéis una buena introducción con algunas reglas generales sobre cómo debe ser un poster.
  • Apple tiene una sección de ciencia con algunos buenos ejemplos de posters científicos en pdf. Aunque no trabajéis con mac, vale la pena echarle un vistazo para pillar ideas. El enlace aquí.
  • Aunque yo suelo utilizar otros programas, mucha gente prepara sus posters como una gran diapositiva de power point. Si te manejas en este programa, te resultará mucho más fácil que un programa gráfico más sofisticado como Gimp o Photoshop. Hay por ahí algunas plantillas ya preparadas. Por ejemplo, en el blog Gori-Gori, un profesor ha propuesto a sus alumnos la preparación de una serie de posters. Para este fin, les ha colgado una serie de plantillas útiles que te puedes bajar aquí.
  • Hay un par de tiendas que imprimen los posters por internet. No les estoy haciendo propaganda: en sus páginas hay más plantillas para hacer posters y son gratuitas. El único inconveniente es que tienen las instrucciones en inglés. No las ignoréis si podéis evitarlo: tienen pistas muy interesantes. Un enlace es éste y otro éste.

Ya sólo os queda hacer ese poste maravilloso que va a atraer a todo el público de la sala. Y para los que pasáis de ir a mirar los posters de los congresos: según dicen los entendidos, lo que cuentan los grandes gurús en sus conferencias es lo que ya investigaron. Para saber por dónde van a ir los tiros de verdad, hay que enterarse de lo que están haciendo sus alumnos de doctorado. Y adivinad dónde están presentando sus trabajos ellos.

Powered by ScribeFire.

About these ads

Comentarios»

1. Denisse Re - 8 abril 2010

Muchas gracias por esta guia, creo que esta muy completa. He participado en muchos congresos con poster y con presentaciones orales y siempre creo que es un reto. Al ponerlo de esta manera creo que muchos estudiantes se beneficiaran. Incluso lo recomendare a mis estudiantes.

2. Excel - 24 febrero 2012

Excelente guía e importante consejos para crear un poster con Power Point. Gracias por el aporte.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: