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Algunas ayudas para adaptarse al estilo APA Sexta Edición 11 noviembre 2009

Posted by David Saldaña in Comunicación de resultados.
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Para desgracia de los que llevan años intentando dominar la quinta versión del manual de estilo de la APA (la Asociación Americana de Psicología), este verano salió la sexta versión. Aprovechando que tenemos en nuestro grupo varios trabajos a los que dar salida, y que necesitamos emplear el nuevo formato, he pasado algo de tiempo documentándome. Os incluyo aquí algunos recursos que he encontrado, más uno propio que os puede resultar útil. Para los que no trabajáis en Psicología o Educación, y este formato no os resulta de utilidad alguna, pido disculpas. Sólo deciros que no sabéis de lo que os habéis librado: el formato APA tiene fama de ser uno de los más complicados que existen.

Los cambios en cualquier caso no son muchos, a mi juicio. Algunos que he observado son:

  • Cambios en el formateo de los encabezados.
  • Modificaciones en la forma de citar documentos electrónicos, y la necesidad de incluir el DOI de los artículos al referenciarlos.
  • Cambios en el modo de situar los pies de página de las figuras.
  • Cambios en los piés de página, que pueden ir en la misma página tal y como los coloca un procesador de textos normal.
  • Se le da bastante importancia a la necesidad y utilidad de colocar on-line materiales complementarios de los artículos.
  • Se enfatiza la importancia de señalar tamaños de efecto e intervalos de confianza a la hora de informar de los resultados.

La página oficial

La página original del formato APA es http://www.apastyle.org/. Aunque hay que pagar por casi todo lo que te puedes encontrar allí, alguna cosa regalan. Por ejemplo, aquí hay un tutorial básico, aquí señala lo nuevo en el formato APA 6ª Edición y aquí incluyen materiales suplementarios del manual de estilo. Hay, además, un blog donde van comentando los aspectos más complicados del nuevo estilo. Lógicamente, el libro donde aparece todo explicado, hay que comprarlo, por ejemplo aquí. Hasta donde yo sé, no está aún publicado en español.


Alguna ayuda extraoficial ajena y mía

Aunque es ún difícil encontrar explicaciones en la red de este nuevo formato, ya hay gente trabajando en ello. Sylvia Zavala, por ejemplo, ya ha producido una pequeña guía. La gente de Zotero aún no han terminado de modificar el estilo APA que tienen, pero si quieres adelantarte puedes bajarte el estilo en versión experimental aquí. Si no se te da mal el inglés, puedes ayudarles detectando erratas y fallos y comentándolos en su foro sobre este estilo.

Para poner mi granito de arena, he elaborado un documento de word que podéis bajar aquí que intenta cumplir con algunos de los requisitos formales del APA 6ª edición (perdón por lo del Word – si tengo algún día un ratillo hago una versión más código abierto). Unas breves notas sobre el documento:

  • Lo que aparece entre paréntesis, debe ser sustituido por texto del artículo, con el mismo formato  (eso incluye el uso de mayúsculas y puntos, por ejemplo).
  • Se ha hecho un uso de estilos de título para los diferentes niveles de encabezado.
  • No incluyo ayuda para formatear la bibliografía: para eso está el Zotero.
  • Habrá secciones que no os interesen: pueden suprimirse, como es lógico.

Si veis fallos, se agradecen comentarios.

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Comentarios»

1. Marielisa Ortiz Berríos - 21 enero 2010

Excelente. Muchas gracias.

2. Jose de Luna - 17 junio 2010

Distinguida Marielisa Ortiz:

Buenas tardes.

Saludos primaverales desde la República Dominicana.

Mi nombre es José de Luna. Soy profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Le escribo para plantearle lo siguiente:

He comenzado a escribir una tesis doctoral para la Complutense. Quiero saber, desde cero, como puedo aprovechar o para qué y cómo me es util un gestor bibliográfico, como Zotero, por ejemplo.

Aprovecho la ocasión para felicitarla por su blog y darle las gracias por el esfguerzo que hace para enseñarnos.

Gracias.

David Saldaña - 21 junio 2010

Estimado José de Luna,

un gestor bibliográfico sirver para ir almacenando las referencias bibliográficas y las anotaciones que hagas sobre libros, artículos y demás material que emplees. Una de sus utilidades adicionales es que puedes luego generar automáticamente la lista de referencias de tu tesis, sin tener que preocuparte de irlos insertando uno a uno. En la pestaña de este blog tienes algunas referencias y enlaces sobre el Zotero. Te recomiendo que les eches un vistazo, porque te darán una idea de las posibilidades del programa. Un saludo,

David

3. Jose de Luna - 21 junio 2010

Buenos dias y muchas gracias David.

Jose

4. Janneth - 25 junio 2010

Gracias, es un gran aporte el tuyo, me ha gustado el tutorial de Zotero y lo estoy bajando.

God Bless U

Janneth

5. carolina - 1 noviembre 2010

Muy buena aportación!!

6. Psicologia del Dolor - 22 noviembre 2011

Excelente artículo. Una ayuda para las “víctimas” de APA


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